HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES

HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES
Última actualización: 14/08/2015

martes, 15 de septiembre de 2009

07/08/2009.- BAJADA HONDÓN - ASPE 2009

Resulta increíble... ¡yo no le encuentro explicación! Pero cómo es posible que en 4 años siempre me pasé lo mismo: en la subida al santuario Santa Mª Magdalena de Novelda tengo la negra, y, justo una semana después, me sale siempre uno de los carrerones de la temporada. ¡Qué cosas!

Pues así fue, aunque es cierto que este año en Novelda mi actuación fue por primera vez de aprobado justito gracias a la pletórica final, no fue lo que quería lograr. Pero, salí contento de allí; ESTE AÑO, y ya van 5, SUPERLUIS en la bajada Hondón-Aspe. Sin duda, carrera talismán año tras año.

Estos fueron mis tiempos en anteriores ediciones:

2005 ---------------------- 59:42

2006 ---------------------- 56:11 (-3:31)

2007 ---------------------- 54:22 (-1:49)

2008 ---------------------- 52:58 (-1:24)

2009 --------------------- ¿?

Es cierto que la progresión se había ido estancando estos dos últimos años, pero este año pensaba que se iba a ver reactivada, pues había entrenado bastante más, aunque es cierto que también había perdido bastante debido a las Oposiciones, que me dejaron Junio y la primera veintena de Julio prácticamente sin hacer nada.
No obstante, gracias al intenso entreno de los restantes 10 meses había acumulado una renta suficiente para mejorar mis registros en estas carreras veraniegas tan importantes para mí.

Arranca la carrera, por cierto, con bastante retraso, en torno a los 15 minutos. El día era nublado, aunque hacía algo de vasca. Pero, en general, el día para correr fue bastante mejor que en Novelda, yo, al menos, así lo sentí.

En carrera, durante todo momento, me mantuve por debajo de los 5 minutos por kilómetro, algo que es la primera vez que me sucede en carreras de más de 10 Km., ¡¡¡Genial!!!

Bien, me pegué desde el inicio, a los 500 metros de empezar la carrera, a Francisco Luis (atleta hondonero). Nunca le he ganado en carreras de más 10 Km. Y me dije a mi mismo que en esta ocasión sería la primera.
Había salido muy relajado, pero cómo tira bastante fuerte, me digo que esta vez no se me escapa, jejejeje, El primer kilómetro (Km. 0 - 1) lo pasó en 4’43’’

Segundo Kilómetro (Km. 1-2) lo pasamos en 4’24’’. Tira en este kilómetro bastante más fuerte, en gran parte porque en este kilómetro se concentran grandes pendientes en bajada. Hasta el momento, consigo aguantarle sin problemas. Parece mentira que hace 2 años cuando me propuse hacer una carrera a su rueda en la media de Pinoso tan sólo aguantará 1,5 Km. e iba con la lengua fuera, y ahora puedo aguantarle estupendamente.

Tercer Kilómetro (Km. 2-3), lo pasamos en 4’33’’. Sigo yendo estupendamente.

Cuarto kilómetro (Km. 3 - 4), el ritmo de Francisco Luis decae bastante. Hasta ahora él no se percata de mi presencia detrás de él. Tengo que ir ralentizando el ritmo para no pasarle. Lo pasamos en 4’38’

Quinto kilómetro (Km. 4-5). Decido ir delante de él, llevar yo el ritmo, porque cada vez se deja más segundos y no me interesa perder tiempo. Le saludo, charlamos un ratillo y me pongo a tirar. Lo pasamos en 4’37’’

Sexto kilómetro (Km. 5-6). En los dos kilómetros siguiente la carrera se va a endurecer, será complicado mantenernos por debajo de 5, porque no habran bajadas y cada vez habrá menos llano. Francisco Luis ya no puede aguantar mi ritmo; Mientrastanto, un hondonero me adelanta y tira hacia delante. Haría 48’ 4...’’, 2 minutillos menos que yo, corredor 4/5 años más joven que yo y que mejoraría su marca respecto al año pasado unos 6 minutos, resultado que meterá miedo para futuras ediciones a más de uno. Paso este kilómetro en 4’41’’

Séptimo kilómetro (6-7), uno de los más durillos por su subida. No obstante, mantengo el tipo con un meritorio 4’50’’.

Octavo y noveno kilómetro (Km. 7 - 8, 8 - 9), vuelve el terreno favorable. Ambos kilómetros los realizo clavados en el mismo tiempo: 4’43’’

Hasta entonces, la tónica general de la carrera ha sido desde el inicio adelantar a corredores, y así lo seguiría siendo hasta la línea de meta.

Décimo kilómetro (Km. 9 - 10), el kilómetro quizá más duro de la carrera, pues hay una fuerte subida para entrar ya en la localidad de Aspe, aunque esta subida viene precedida de una bajada. Aprieto el ritmo... Me encontraba genial de fuerzas... Marqué este kilómetro en 4’36’’

Undécimo y último kilómetro (Km. 10 - 11) Aprieto aún más el ritmo, pues quiero hacer de éste el kilómetro más rápido de la carrera. En el último kilómetro hay una corta subida pero a la vez con mucha pendiente, picando el resto hacia bajo y en llano. Parezco un ciclón... ¡Estaba hecho un toro!

Me encuentro ya en la recta de meta... Veo que de sobra consigo hacer el kilómetro más rápido de carrera, no hay ningún hondonero ni por delante ni por detrás, me encuentro en solitario, sin nadie a la vista para machacarlo con sprint y por detrás no hay peligro que me sobrepasen pues están lejos, así que pongo el limitador de velocidad en los últimos 50 metros como hacen los Fórmula 1 cuando entran a boxes, suelto el puño celebrando mi gran actuación. El último kilómetro sale a 4’13’’ y el conjunto de la carrera sale en 50’’45’’, 2 minutos 13 segundos más rápido que el año pasado.
Bueno, en mi próxima actualización ofreceré una reflexión de mis resultados, una clasificación con los corredores hondoneros y perspectivas de futuro en cuanto a la configuración del podio local.
A ver si poco a poco me voy recuperando del atraso que llevo en las crónicas, pues aún tengo pendiente la megacrónica de la carrera estrella: CROSS URBÀ DEL FONDÓ DE LES NEUS.
Bueno, poquito a poco...
Un saludo a todos los bloggers y lectores de mi blog.

2 comentarios:

  1. Hola Luis soy Juanjo Moreno, enhorabuena por los resultados que estás consiguiendo, entrenando ya verás como poco a poco lo consiges.
    Esta semana casi todo el grupo THE KILLERS nos vamos a el Cross de Ibi, esperemos que alguno pille algo.
    Haber si coincidimos en alguna carrera y nos conocemos.
    Que tengas una buena carrera en la Algueña.
    Espero que saques las oposiciones, si no entre nosotros habla con Javi haber si te mete en nuestro cole.
    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Juanjo. Espero que os vaya bien a todo el grupo en Ibi. En cuanto a las opos, no te preocupes, poco a poco a ver si lo consigo. Por lógica este 2º año debo hacerlas mejor que las primeras. Yo pienso que con esfuerzo todo llegará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar