HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES

HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES
Última actualización: 14/08/2015

domingo, 7 de agosto de 2022

¡¡¡POR FIN CONSIGO BAJAR DE LA HORA EN LA SUBIDA AL SANTUARIO DE NOVELDA!!!

El pasado sábado afrontaba mi noveno intento por tratar de cumplir con el gran objetivo de bajar de la hora (1:00:00") en la XXXIV Subida al Santuario Santa María Magdalena (Novelda, 12 km, Alicante). Ha habido ocasiones en las que he estado preparado para conseguirlo, pero siempre ha sido una carrera donde cuando he llegado bien, la mala suerte se ha cebado conmigo, como el del año de la rotura fibrilar en el primer kilómetro y medio 🤦. 

A esta edición llegaba con todo a favor: buenos entrenamientos, sin lesiones, cumpliendo los Test con circuitos similares en el pueblo por debajo de 5:00"/km e incluso realizando la XXXV Subida a la Fátima (Pinoso) por debajo de los 5:00"/km (a 4:50"/km), siendo en dicha prueba por primera vez sub 50' (47:49") y mejorando marca en 3:16" a pesar de que en esta ocasión se ascendía a La Fátima en 2 ocasiones. 

La estrategia de carrera la llevaba trazada desde casa y la verdad que salió todo tal cual lo tenía planeado. 😃😃😃. Vamos con la crónica de la carrera:

Con el cielo nublado y no mucho calor, aunque sí con muchísima humedad que daba sensación de bochorno, afronté mi noveno intento por bajar de la hora en esta fantástica carrera. En esta ocasión, es la vez que he llegado con más tiempo de antelación, donde me dio tiempo a calentar y a colocarme muy bien en la salida. 😀 El primer km fue el más rápido de la carrera ayudado por la muy buena colocación en la salida y dónde me deje llevar por la rapidez de los atletas que imperaban en los primeros puestos de la salida (a 4:14"/km).


 


 

En los siguientes kilómetros (del 1 al 4) fui aminorando el ritmo poco a poco para afrontar con garantía la temible subida al Santuario. 


Tuve la tentación de seguir a Emilio cuando me sobrepasó alrededor del km 3 (atleta que tiene pinta que marcara el quinto puesto local de Hondón de las Nieves), pero enseguida borré esa idea de mi mente, ya que aunque en ese momento de carrera podía seguirlo sin dificultades, el objetivo era ir controlando el ritmo y reducirlo poco a poco para no desfallecer en la subida, así que lo deje marchar. Ya en la Bajada Hondón - Aspe y el Cross Local la estrategia será ir a rueda, pero hoy el objetivo era bajar de la hora si o si. 

Así pues, llegué a la Subida ralentizando más el ritmo. Y al mismo tiempo, ¡¡¡Super sorprendido!!! 😲😲😲 Por primera vez iniciaba la subida sin vislumbrar ni tan siquiera a la cabeza de carrera (en ese momento me decía a mí mismo... "Sí que van lentos este año"... O yo voy más rápido!!!") 😃😃😃 

De esta forma, inicié la subida sin vislumbrar en la bajada al primer clasificado de la carrera, lo que denotaba que la cosa pintaba muy bien para bajar de la hora!!! 😃 En la subida empecé a adelantar a gente nuevamente. De hecho subí la dura pendiente a un ritmo suave pero sin pausa y, por primera vez, estos dos kilómetros los hice claramente por debajo de 5:30"/km. Ya cerca de llegar al Santuario, en el inicio del tramo de ida y vuelta de conos, me encontré con Rafa (segundo corredor local del pueblo y compañero de entreno gracias al cual estoy mejorando mucho), quién iniciaba la bajada. Muy cerquita de él a Javier, corredor de Sax que conozco, el cual me dio ánimos y me dijo que iba muy bien para bajar de la hora y, a continuación, a 1:00" de mi, a Justo y Emilio, corredores locales del pueblo.

Poco a poco llegué a la parte más alta y, para mi sorpresa, muy bien de piernas, nada de debilidad de piernas al acabar la subida, lo que hizo posible que soltara piernas durante la bajada y marcara ritmo de 4:20"/km. Inicié la subida con un ritmo medio de 4:38"/km y llegué al punto más elevado a 4:50"/km, y con la bajada que acababa de hacer el ritmo medio se rebajó aún más, por lo que veía que esta vez sí bajaría de la hora. 



Cuando llegué abajo por primera vez veía a los últimos corredores que iban a empezar la subida, cosa que me ocurría por primera vez 😃 La cosa pintaba muyyy biennn!!! 

Sin embargo, durante los dos siguientes km puse ritmo medio y conservador de 4:45"/km para asegurar objetivo y cuando llegué al km.9 active mi modo on fire 🔥😅. Cambié de ritmo para machacar aún más el crono y en el último km todavía puse un puntito más de chispa hasta llegar a la pista de atletismo y marcar un crono oficial de 56:13", celebrándolo por todo lo alto y con brazos en alto. Acababa de mejorar el crono de mi mejor año (2014) en más de 5 minutos. 




Desde 2006 que fue mi primera participación hasta ahora nunca había conseguido bajar de la hora pero este año que por fin he podido, he machacado el tiempo y lo he dejado casi 4 minutos debajo de la ahora, jeje. Este año sí, pedí que grabarán mi medalla!!😃💪



Así pues, resumiendo, marqué un tiempo de 56:13 (nuevo record personal mejorado en 4:04" en un circuito que tiene 200 m más que el antiguo recorrido de 11,8 km), llegando en la posición 173 de 614 corredores/as llegados a meta, concretamente el 33º clasificado de 74 atletas de la categoría Veteranos A.

Para terminar, estos son los datos globales de la carrera, así como los ritmos por kilómetro (datos de mi Tom Tom Adventurer):




Un saludo y...¡¡¡Hasta la próxima actualización!!! Próxima carrera: XXXV BAJADA HONDÓN - ASPE (Jueves 11/08/2022, a las 19:00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario