HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES

HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES
Última actualización: 14/08/2015

jueves, 1 de mayo de 2014

AHORA SÍ ES OFICIAL... ¡¡¡VUELVO A MI NIVEL ATLÉTICO DEL AÑO 2008!!!... ¡¡¡DOBLE RÉCORD EN LA MEDIA MARATÓN DE ELDA!!!

Hola bloggers,

Espectacular fin de semana deportivo el que he vivido esta última semana!!! He establecido doble récord en la XIII MEDIA MARATÓN DE ELDA "Ciudad Internacional del Zapato"!!! Antes de ir con la mega-crónica de dicha media maratón, os ofrezco en esta ocasión una mini-crónica de mi partido de tenis individual de la II COPA DAVIS "DEPORTES TOMÁS" (Petrer):

LUIS PÉREZ VS GASPAR MOLLÀ (6-2 / 6-3)

El tenista hondonero se tomo la revancha ante el tenista que le condenó a 2ª categoría después de su primera estancia en 1ª. En aquella ocasión (hace poco más de dos años), el hondonero cayó derrotado con un tanteo de 6-2 / 7-5, pero en esta ocasión Luis se impuso con facilidad con un tanteo de 6-2 / 6-3 jugando en diferentes fases del partido activando el modo "ahorro de energía", en base a la media maratón que debía disputar mañana.

Gaspar dispusó de hasta 10 puntos de break, pero sólo pudo aprovechar una de las bolas de break, ya que cuando las cosas se complicaban Luis apretaba el acelerador para voltear la situación. En el primer set el hondonero se marchó fácil hasta el 5-1, mientras que en el 2º set a partir del 3-3 dio un auténtico recital de juego, ante un rival que lo dio todo pero que se crispo mucho dedicándose él mismo insultos de todo tipo.

En el otro partido en juego de la Copa Davis, el compañero de Luis solventó su partido con un marcador más apretado: 6-4 / 7-5. Así pues, Luis Pérez - Andrés Guerrero suman el primer punto de la liguilla tras solventar la eliminatoria con un tanteo favorable de 3-0.

_________________________________________

Después de este partido jugado a las 8.00 de la mañana y donde pude ahorrar bastante energía, me dediqué a descansar, a alimentarme bien (fui a Hondón a pasar el día) y me acosté temprano. Esta vez no se me ocurrió tomar café el día previo, jajajajajajaja y pude dormir bastante bien. No obstante, la tarde anterior otra vez me estaba quejando de mi mala suerte... Iba muy cojo... La uña que tenía negra, pues me la rompí en un partido de tenis, me estaba doliendo muchísimo. Incluso me planteé no participar en la media, pero me dije inmediatamente después que sí, que tendría que darlo todo y que un dolor en el dedo de pie no me iba a parar. Milagrosamente, amanecí sin rastro de dolor!!! Luego ocasión idónea para darlo todo!!! Y así fue...

Crónica de la XIII MEDIA MARATÓN DE ELDA "Ciudad Internacional del Zapato":

"Dentro de 4 minutos tendrá lugar el pistoletazo de salida", así anunciaban por megafonía a los corredores que en breves momentos iría a dar comienzo esta media.

En los momentos previos a la salida, mis pensamientos eran para aquel noviembre del año 2008. Esa vez marcaría el vigente récord personal  (1:43:45), en una carrera especial donde sentí la presencia de mi abuelo recién fallecido (fanático de los deportes) y sentí que eramos los dos los que estábamos luchando por el objetivo de hacer marca personal. Esa marca la bajé alrededor de los 2 minutos y llegué a meta emocionado y feliz por todo lo que sentí.

Desde ese día, lo intenté en 5 ocasiones más. En todas ellas fracasé:
  • VIII MEDIA MARATÓN "Villa de Monforte del Cid", el 6 de junio de 2009. Finalicé con un tiempo de 1:49'58'', más de 6 minutos por debajo, pero fue otra carrera épica, donde conseguí subir al pódium como 3º clasificado PROMESA al sprint!!! Una carrera con mucho sufrimiento, pero donde acabé muy fuerte para arrebatar el 3º puesto a mi contrincante en la foto-finish!!!
  • IX MEDIA MARATHÓN DE ELDA, el 15 de noviembre de 2009. Por los datos de entrenamientos y récord personales que iba atesorando, llegaba en un momento de forma espectacular, pero la carrera resulto ser un fiasco. Marqué 1:52:37. Aquí entraría en declive.
  • XXXVIII MEDIA MARATÓN "Ciudad de Elche", el 11/04/2010, marqué un bochornoso tiempo de 1:59:59. Me paré en los últimos km y lucha en los últimos metros para bajar de las 2h. Estaba más de 16 minutos por debajo de mi marca personal. Esto me dejo muy tocado anímicamente y estuve todo el 2011 sin competir y en 2012 ya me empecé a animar...
  • ... Y más de 1 año y medio después, me volví a animar a participar en una media. Fue en la X MEDIA MARATÓN "VILLA DE PETRER", el 11/11/2012. En esta ocasión, fui sin pretensiones de lograr récord. Estimaba un tiempo de 2 horas y, para mi sorpresa, me encontré con un tiempo de 1:53:29. Claro que posiblemente la temperatura fría, la escasez de sol y el suelo mojado influyeron positivamente. Empezaba el proceso de reconquista...
  • Un año después volvía a participar en la XI MEDIA MARATÓN "VILLA DE PETRER", el 10/11/2013. Y marqué mejor tiempo todavía... 1:47'27'', a solo 3'42'' de mi mejor crono. En esta media, pronostiqué un tiempo entre 1:46'00'' y 1:49'00'' y acerté de pleno. Aquí se produjo un gran cambio: he dejado de ponerme nervioso y, desde la calma, consigo mejores resultados en el atletismo y en el tenis. Dicen que la experiencia es un grado!!!
  • Y aproximadamente, 5 meses después, pronosticaba récord en la XIII MEDIA MARATÓN DE ELDA. Aunque iba con prudencia y no lo cantaba a los 4 vientos, pero los entrenos formidables y los récords personales, invitaban a pensar en positivo... Invitaban al éxito...
La  carrera arrancó... 





Puse mi crono en marcha y marqué el primer kilómetro con un tiempo de 4'56''. Para hacer récord debía situarme en 4'55'' el kilómetro. El inicio, pues, se puede calificar de bueno. Entre el km 1-3 volví a cronometrarme y lo marqué en 9'13'', lo que quiere decir que iba a 4'36'' el km. Muy por debajo de lo previsto. Pero me encontraba muy bien, con mucha energía. Afronté la primera subida de kilómetro y medio aproximadamente muy fuerte, apreté en la bajada aún más y llegué a salir a la Av. Ronda. Ahí me saludó el gran Israel Durán (del club de tenis GETA de Aspe), le expresé mi sorpresa de verlo en Elda, estuve comentando sensaciones y reanudé el ritmo que llevaba antes. Atravesando el parque nuevo de Elda en la ida me coloqué detrás de 2 corredores para protegerme del fuerte viento que soplaba en esa zona y ahorrar así de energía, y después en la vuelta lo aproveché a favor para apretar un poco más. Nueva subida que afronté bien, salimos a la Av. Ronda, giro de 180º, vuelta por la avenida de Ronda y a mitad de la vuelta nos meten por un calle que hay que subir y bajar, para salir nuevamente a la Av. Ronda y afontar el paso para completar la primera vuelta (10,5 km)

Pero antes paré el tiempo a mi paso por el km. 10 y paré el crono en 47'09'', 1 minuto y 12 segundos por debajo del actual récord!!! Increíble!!! No esperaba pulverizar este récord en una media pero lo conseguí 4 años, 7 meses y 9 días después. Lo que quiere decir que me marqué los 10 km a un ritmo global de 4'43'' min/km. Grandísimo registro para conseguir el récord. Poco después, completé la 1º vuelta (10,548 m) en 49'50 (tiempo oficial) / 49'38'' (tiempo real). Para hacer el récord tenía que pasar la primera vuelta por debajo de los 52', luego tenía 4'29'' de margen en la 2º vuelta para lograr el récord.


CIRCUITO DE LA MEDIA (2 vueltas)



Iniciaba, pues, la 2ª vuelta. En ese momento era el 89º clasificado de 196 corredores que participaron en la media. Por debajo de la mitad!!! Y por debajo de la mitad si hubiera participado en la carrera de los 10 km!!! De hecho, en la 1ª vuelta me pegué un atracón de adelantamientos. La 2º vuelta fue ya una carrera más solitaria, porque ya sólo quedábamos los corredores de la media. Seguí adelantando posiciones en la primera parte de la 2º vuelta. De hecho, adelanté a 4 corredores más, luego llegué a ubicarme en la posición 85º!!! Por delante, a minuto y medio aproximadamente, estaba Pablo Juan, un amigo mío. Se había jugado un helado a que no hacía marca, jejeje. Luego estaba corriendo en solitario... Hice la subida fuerte a tope, dándolo todo, reduje las diferencias con Pablo hasta el minuto a pocos metros de terminar la subida. Allí estaban mis padres y conocidos animándome... Giro de 180º y bajada, donde seguí tirando a tope hasta que se terminó la bajada. Reduje las diferencias hasta los 25 segundos. Pero en la Avenida de Ronda, con el sol de justicia que estaba cayendo, sufrí un fuerte bajón, así que tuve que aflojar bastante el ritmo, por lo que poco a poco se volvió a alejar.

Por suerte, el avituallamiento líquido estaba cerca... Bebí agua y me tiré parte del agua por todo el cuerpo. Al refrescarme, recuperé algo de ritmo pero al rato otra vez empecé a sufrir los estragos del calor. A partir de aquí, poco a poco me fueron pasando corredores que iban detrás de mí. Llegué al parque nuevamente... Otra vez soplaba en esa zona fuerte viento en contra. Al ir solo, no me pude poner detrás de nadie para protegerme del viento, por lo que perdí tiempo, pero el lado positivo es que la brisa hizo bajar mi temperatura corporal.

Llegaban los momentos cruciales de la carrera... Seguían pasándome corredores... El ritmo lo estaba perdiendo por momentos. Seguían los kilómetros... Llegué al km. 19 y me grité "Vamos hostiaaaa, no te confies ahora, que todavía no lo tienes hecho". Con estos gritos de ánimo, mi ritmo se recuperaba temporalmente, pero volvía a caer hasta que me daba otro grito de ánimo. Llegué al km 20... Presentí que lo iba a conseguir... Si no venía en este momento el hombre del mazo, conseguiría el récord... Llegaba el último tramo duro... Repecho y giro de 180º, me grité y lo dí todo, acercándome muchísimo al grupo de corredores que había delante. Por detrás, no había nadie al acecho... Solté piernas en la bajadica... Miré el reloj y ví que podía afrontar los últimos 500 metros haciendo el mono y disfrutando de la victoria, es decir, de la gesta de lograr el récord después de más de 5 años.

Y así fue, perdí por lo menos 30 segundos en los últimos metros... Los últimos metros los dediqué a festejar la hazaña: levantar brazos al cielo en agradecimiento a Dios, poniéndome las manos en la cabeza, pues no me acababa de creer lo que estaba consiguiendo, alentar al público a animarme, saltar... En fin, disfrutar a tope del momento. Crucé la línea de meta, paré el reloj y sonriendo ví que marcaba 1:42:58'', 47 segundos mejor, aunque al final serían 45 segundos mejor, ya que el tiempo real cronometrado por el chip que llevaba en la zapatilla era de 1:43:00'' exactos, luego ese tiempo es el que vale como récord: 1:43:00''... ¡¡¡Qué tiempazo!!! He tenido que esperar 5 años, 5 meses y 5 días para conseguir el récord personal. ¡¡¡Qué casualidad!!!, el 5, mi número preferido, el de mis mejores años como futbolista. El domingo era el día de los cincos, jejeje. El Eldense C.F. certifico su liderato ganando 5-0 en un partido que presencié en directo, o el Barça, que en honor a Tito Vilanova venció al Villarreal con un increíble remontada 2-3 y 2 + 3 son 5, jejejeje. ¡¡¡Viva el 5!!! 

Bueno, os dejo con una foto de mi llegada a meta, con los datos técnicos de mi carrera y por el diploma otorgado por la organización. Y como no, con una foto con un dorsal histórico (nº199), que guardaré para siempre para el recuerdo. 









Al final, quedé el 105º de 196 atletas llegados a meta. Perdí posiciones y tiempo en la 2º vuelta, pero pude gestionar cómodamente la ventaja obtenida en la 1ª vuelta y, además, me llevé el récord de los 10 km. Y vuelvo a estar, 5 años 5 meses y 5 días después en posiciones intermedias en una media. También en tiempos: justo en la mitad entre la 1h 09' del vencedor y las 2h 16' del último clasificado.



Ahora, a seguir trabajando duro después de unos días de descanso. Esta temporada es la mejor en el tenis pase lo que pase en el último torneo que estoy disputando actualmente en Petrer (no me apuntaré al X CAMPEONATO INDIVIDUAL GETA en Aspe) para estar centrado de aquí a mediados de agosto en lo que va camino de convertirse en la mejor temporada de todas a nivel atlético. A seguir así y ojalá vuelva a conseguir el récord en la próxima media que corra y no tenga que esperar tantos años como en esta ocasión. A por todas!!! 


Un saludo y gracias por seguirme y leerme!!!

PD: Esta semana disputamos el dobles de la 2ª Jornada de la Liguilla de la II COPA DAVIS "DEPORTES TOMÁS" (Petrer) el sábado 3 de mayo a las 16:00 horas: LUIS PÉREZ - ANDRÉS GUERRERO vs ANTONIO LORENZO - RAFA BERNABEU. Nos enfrentamos ante los cabezas de serie del torneo, que vendrán con todo para lavar su imagen de la 1ª jornada, ya que protagonizaron la sorpresa tras perder 2-1 la eliminatoria. Ya os informaré la próxima semana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario