HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES

HAZ CLICK SOBRE EL ESCUDO PARA VER LA PÁGINA WEB DEDICADA AL ATLETISMO EN HONDÓN DE LAS NIEVES
Última actualización: 14/08/2015

martes, 3 de febrero de 2009

HONDÓN DE LAS NIEVES / FONDÓ DE LES NEUS

Hondón de las Nieves se asienta en un pequeño valle situado en la comarca del Medio Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, a 35 Km. de la capital. El pueblo se encuentra ubicado a 367 m. de altitud sobre el nivel del mar. Su extensión es de 68,9 Km2 y cuenta con una población de aproximadamente 2.000 habitantes. El municipio tiene como telón de fondo, la magnífica silueta de la Sierra de Crevillente que alcanza los 837 m. de altitud, cuya frondosa vegetación de pinar se perfila sobre el paisaje rural de los almendros, de las olivos y de las viñas.

Las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de las Nieves, tienen la peculiaridad de ser bienales, celebrándose los años impares del 1 al 15 de agosto, ya que compartimos a nuestra patrona con la vecina localidad de Aspe.

La Virgen de Las Nieves apareció milagrosamente en 1418. La Virgen se encuentra en Hondón de Las Nieves, pero los años pares la Virgen se desplaza a Aspe según el concordato de 1848. La Virgen pasa 3 semanas en Aspe y su "Traída" y "Llevada" componen las romerías.

Las fiestas más importantes de Aspe son las fiestas patronales, que se celebran los años pares, ya que la patrona es compartida con la población de Hondón de las Nieves, antigua pedanía de Aspe. Cuando es año par, como se ha dicho, la romería trae a la Virgen de las Nieves desde Hondón, distante unos 8 kilómetros.

"El Collao" que es el límite de Aspe con Hondón, es donde se realiza el relevo. Una vez allí, los representantes de Hondón hacen entrega de la imagen, extendiendo acta entre los alcaldes y campesinos. Entonces se inicia la romería, "La Traída", que llevará la imagen hasta la misma puerta del templo parroquial, donde se entonará con emoción contenida la canción "Miradla". Se realiza el 5 de agosto. Aquí os dejo un enlace con unos vídeos que lo ilustra: el primero es la salida de la patrona de la Iglesia de Hondón de las Nieves http://www.youtube.com/watch?v=87xeGO6nb_E y la segunda la canción de "Miradla" a su llegada a Aspe: http://www.youtube.com/watch?v=mT3rrwuzsLM

Aquí también os muestro la expectación que causa tal evento con la siguiente fotografía:


La patrona permanecerá en Aspe hasta el penúltimo domingo de agosto, y durante estás tres semanas se realizan actos en honor de la Virgen. Las fiestas de moros y cristianos se celebran en la segunda semana de este periodo.

Cuando es año impar las fiestas son más cortas y solo se realizan desfiles de moros y cristianos. Las procesiones en honor de La Virgen se realizan los años impares en Hondón de las Nieves y la gran mayoría del pueblo se va el día 5 de agosto a la procesión de La Virgen de las Nieves.

Es devuelta en multitudinaria romería "La Llevada", hasta el paraje "La Ofra", donde tras celebrarse una solemne misa de campaña será llevada nuevamente hasta "El Collao", donde tras firmar las autoridades el correspondiente acta, la Virgen es depositada en su camarín habitual de la Iglesia de Hondón de las Nieves, hasta el siguiente año par.

A parte de la promesa de hacer el camino de Santiago cuando consiga trabajo de carácter fijo, también prometí que cuando consiguiera sacarme la carrera de "maestro" haría "La traída" entera. Así pues, para el año 2010 me tocará cumplir esa promesa...

Por otra parte, decir que la primera semana de agosto, tanto si la virgen está en Aspe como en Hondón de las Nieves, se celebra en honor a la Virgen de las Nieves la tradicional carrera de la BAJADA HONDÓN-ASPE, la cual consta de 11 km, ya os hablaré otro día más de ella...

Un saludo a todos los lectores de mi blog!!!

PD: Espero no haber aburrido al personal con el ladrillo de hoy, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario